- lancha
- I
(De origen incierto.)► sustantivo femenino Piedra plana, lisa y de poco grosor que se encuentra así en origen:■ estuvo buscando lanchas por la orilla del mar.TAMBIÉN lancho————————II(Del port. lanchara malayo lancar, rápido.)► sustantivo femenino1 NÁUTICA Barca pequeña sin cubierta.2 NÁUTICA Barca grande usada para servicio auxiliar de los barcos en los puertos y para el transporte entre puertos de la misma costa.3 NÁUTICA La mayor de las barcas que llevan a bordo los grandes buques.4 CAZA Trampa para coger perdices.5 Ecuador Helada, escarcha.FRASEOLOGÍAlancha bombardera o cañonera u obusera MILITAR, NÁUTICA La que iba provista de bombas, cañones u obuses y se utilizaba para batir objetivos situados en la costa.lancha de desembarco MILITAR, NÁUTICA Embarcación de fondo plano y poco calado, con la proa abatible en forma de rampa, utilizada para facilitar el desembarco de tropas y vehículos.lancha de salvamento NÁUTICA La que va provista de un motor y se usa para socorrer a los náufragos en el mar.lancha motora NÁUTICA La provista de motor.SINÓNIMO motoralancha rápida NÁUTICA Embarcación ligera capaz de alcanzar gran velocidad, utilizada para el servicio de buques de guerra o para vigilar la costa.
* * *
lancha1 f. *Piedra plana, de poco grueso; por ejemplo, desprendida de una roca estratificada. ⇒ *Laja, *lámina.————————lancha2 (del port. «lancha», de or. malayo)1 f. Barca grande de vela y remo, a veces con motor, que se emplea para servicios auxiliares de los barcos, dentro de los puertos y para el transporte entre puertos de la misma costa. ⊚ Específicamente, la mayor de las barcas que llevan a bordo los buques. ⊚ Barco pequeño sin cubierta. ≃ Bote. ⇒ Barca, barcón, baroto, bote, botequín, canoa, chalupa, chinchorro, cúter, esquife, gasolinera, guadaño, gubán, lanchón, sacayán, serení, trincadura, vapora, vinta.2 Caza. Cierto armadijo para coger *perdices, compuesto de unos palos y una piedra.Lancha bombardera [cañonera u obusera]. La que lleva a bordo un mortero y se emplea para aproximarse más que con los barcos grandes a los objetivos que hay que batir.L. motora. La provista de motor. ≃ Motora.* * *
lancha1. (De or. inc.). f. Piedra más bien grande, naturalmente lisa, plana y de poco grueso.————————lancha2. (Del port. lancha, y este del malayo lánčār, rápido, ágil). f. Bote grande de vela y remo, o bien de vapor o de motor, propio para ayudar en las faenas de fuerza que se ejecutan en los buques, y para transportar carga y pasajeros en el interior de los puertos o entre puntos cercanos de la costa. || 2. Embarcación mayor de las menores que llevan a bordo los grandes buques para su servicio. || 3. Bote pequeño descubierto, con asientos para los remeros. || 4. Embarcación pequeña para atravesar los ríos, y, en el mar, para pescar y para otros servicios. || 5. Armadijo compuesto de unos palillos y una piedra para coger perdices. || \lancha bombardera, \lancha cañonera, o \lancha obusera. f. La que se construía de propósito para llevar un mortero, cañón u obús montado, y batir más de cerca las escuadras o las plazas y fortalezas de tierra. □ V. patrón de \lancha.————————lancha3. (Del quichua lancha). f. Ecuad. Hongo perjudicial para algunas plantas, especialmente la de la papa.* * *
(de or. inc.)► femenino Piedra lisa, plana y delgada.————————(voz malaya)► femenino MARINA La mayor de las embarcaciones que llevan a bordo los grandes buques para su servicio.► lancha de desembarco La de fondo plano y poco calado, con proa plana y abatible, por donde se desembarca.► lancha rápida Embarcación de guerra de gran velocidad, pequeño tonelaje y poca autonomía, accionada por motores de combustión interna de gran velocidad.► MILITAR Barcaza.► Ecuador familiar Helada, escarcha.
Enciclopedia Universal. 2012.